¿De Qué Trata?

Esta página está diseñada especialmente para alumnos de secundaria donde se dará a conocer el tema de los valores, lo que significan y para que nos sirven. En ella podrán encontrar noticias, gran variedad de información, donde también los invitamos a participar en lecturas para posteriormente realizar actividades referentes a cierto tema con el objetivo de obtener conocimientos sobre este.

También se responderá cualquier duda que se tenga acerca de la materia, esto es con la finalidad de que la juventud enriquezca su cultura a través de los valores.




martes, 7 de junio de 2011

Diálogo: Actividad_4

1) Lee el cuento que se te presenta a continuación:

Malentendido Marino

Concha, la ballena, nadaba muy contenta por el mar Atlántico, se paseaba por todos lados y la admiraban mucho por su belleza y gran tamaño. Un día, Lencho el tiburón murtillo la cuestiono diciéndole: “¿por qué permites que las rémoras vayan contigo a todos lados? Ellas son pequeñas y fastidiosas, tu eres muy bonita y especial”. Lencho pensaba que las rémoras se aprovechaban de Concha porque siempre las veía alimentarse de lo que sobraba de la ballena y que esta era muy tonta por no darse cuenta.

Concha lo miro con extrañeza y le pregunto “¿A que vienen tus quejas o a ti en que te afecta?” Lencho, un poco asustado le contesto: “no, yo nada más decía”.
Unos días después se volvieron a encontrar y Lencho volvió a opinar: “Concha que amigas sosas tienes, jamás platican con nadie no se te despegan del cuerpo”. Concha lo miro con fastidio y ni siquiera le dirigió la palabra. Algunas semanas mas tarde la escena se repitió; Lencho se encontró con Concha y le sugirió se juntara con alguien de su tamaño, le dijo que se veía ridícula rodeada de amigas tan insignificantes. Concha ya estaba bastante cansada de los comentarios de Lencho y decidió poner fin a aquella situación.

“Mira, Lencho, yo no tengo porque darte explicaciones, pero ya que muestras tanto interés te lo voy a decir. Mis amigas rémoras viven en simbiosis conmigo: eso significa que ellas me ayudan manteniéndome limpia y yo las ayudo a ellas y yo las ayudo a ellas a alimentarse, no se trata de haber elegido amigos que no son de mi tamaño ni de que ellas sean fastidiosas conmigo”. Lencho comprendió que en primer lugar, había estado entreteniéndose en lo que no le correspondía y en segundo, no tenía porque juzgar de fastidiosas a las rémoras que nunca le habían hecho nada a él y que no perecían molestar a Concha. De inmediato se disculpo con Concha y le dijo: “Amiga, discúlpame por incomodarte con mis comentarios que no tenían razón de ser”. Se dirigió a las rémoras y les dijo: discúlpenme también ustedes por haberlas juzgado mal sin saber que hacen tanto bien a Concha, como ella a ustedes.

2)Reflexiona sobre los siguientes puntos:

¿Crees que Lencho hizo bien en hablar con la ballena, por qué?
¿Qué hubiera pasado si desde el principio la ballena le hubiera dado una explicación a Lencho?
¿Concha fue paciente al responder a Lencho?
¿Cómo crees que se sintieron las rémoras ante el juicio de Lencho?

No hay comentarios:

Publicar un comentario